martes, 25 de octubre de 2011

China - Análisis de escultura

Análisis de Escultura


I- Ficha Técnica:
Guerreros de Terracota


El primer emperador chino, Qin Shi Huang Di (210-209 a.C.), obsesionado con conseguir el elixir de la inmortalidad, mantuvo en su corte a alquimistas, astrónomos y médicos.
Quienes le aseguraron que en unas islas crecían unas hierbas que lo podían ayudar a conseguir tan ansiado elixir.
Antes de que el emperador muriera, mandó construir su propia tumba.
Y junto a ella mandó enterrar una serie de guerreros de terracota (sus fuerzas armadas).
Tuvo temor de que alguien pudiera difundir los secretos de su construcción, por eso mandó enterrar vivas a las personas que participaron en su construcción.
Hasta el año 1974, estas obras no habían salido a la luz, hasta que por el descubrimiento de unos campesinos de la zona hallaron dichas obras.
Los campesinos hicieron un pozo con el fin de extraer agua para sus plantaciones y huertos.
La tumba imperial está ubicada a 40 km al este de la actual Xian (provincia de Shaanxi), a los pies del monte Li, bajo el cual se encuentra dicha tumba.
Dichas figuras se han encontrado distribuidos en cuatro fosas, cubiertas con un armazón de madera, estaban enterradas entre 4 y 8 metros de profundidad en el suelo.
Se encontraron más de 8000 hombres, los llamaron el ejército de terracota (Bingma Young) y algunos carros y caballos.
En una superficie aproximada de unos 200 m largo por 60 de ancho.
Las figuras tienen un tamaño aproximado medio de 1,80 m de altura, incluso algunos llegan a la estatura de 2 m de altura.
La estatura general de los chinos durante toda la época pasada nunca superó una media de 1,60 m de altura.


II- Iconografía:

Se reconocen imágenes figurativas. Temas antropomorfos (figuras de hombres)  y zoomorfos (figuras de animales).
Reticencia, tendencia a agrupar figuras y animales.


III Análisis Formal:

Distribución de figuras o elementos que componen la obra:
La fosa N°1 está orientada al sur, representa soldados de infantería y caballería en formación rectangular, divididos en 38 columnas en 11 corredores paralelos.
En las tres primeras filas hay 210 soldados mirando al este y portando arcos y ballestas, (arma de orígen chino).
Entre este grupo de tiradores de elite y la infantería de coraza se ubican 6 carros, cada uno de ellos tirado por 4 caballos y dirigidos por dos soldados.
Cierran la formación 3 hileras de soldados (la última mirando hacia el oeste y las otras hacia el este).
De las 4 fosas la única que se encuentra totalmente excavada es la N°l.
La fosa N°2 tiene 1400 figuras, soldados y caballos, subdivididos en 4 grupos y en formación cuadrada.
Esta fosa permanece aún bajo tierra.
La fosa N°3 está orientada al oeste, fue mostrada por primera vez en octubre de 1989.
Se descubrió una representación del Cuartel General del ejército.
Eran 68 guerreros, 34 lanzas de bronce y un carro de bronce.
Los soldados no están en posición de combate, sino cara a cara, cubiertos con armaduras de hierro y con una mejor contextura física que los hallados en las 2 anteriores fosas.
Se excavaron tres canales subterráneos para verter cobre fundido en el exterior del sepulcro del emperador, y la cámara mortuoria se llenó de modelos de palacios, torres, y edificios públicos, utensilios de valor y objetos preciosos. Los artesanos colocaron en el exterior ballestas automáticas capaces de matar a posibles saqueadores de tumbas.
En el interior se hizo fluir mecánicamente ríos artificiales de mercurio, imitando al río Amarillo, al Yangzi y al océano.
En la parte de arriba se pintó el firmamento con todas sus constelaciones, mientras que abajo se representó la tierra. La iluminación se logró por medio de lámparas con aceite de ballena, que duraban mucho tiempo.

Figuras:  
Desde el punto de vista artístico el estudio de las figuras se encuentra a medio camino entre la escultura y la cerámica.
Cada una de ellas ha recibido un tratamiento individual en cabezas, manos y corazas. Este tratamiento individualizado del rostro refuerza la idea del emperador de mostrar un ejército multirracial, símbolo de los habitantes del imperio.

No existen dos caras que sean idénticas, queda descartado que se hayan hecho con moldes. Todas las caras se ven con rasgos de personajes felices, no se ven caras tristes, tampoco se ven caras de viejos, o enfermos, o caras apáticas.
Junto a las figuras humanas se han descubierto un gran número de caballos de tiro
y para la caballería.
Éstos están hechos en su totalidad con molde, con un cuerpo hueco, patas macizas y moldeados la crin y las orejas.
En cuanto a las armas, la mayoría de las lanzas y flechas tenían la defensa en hierro y el mango de bambú o madera.    

Tratamiento de la anatomía, proporciones:

Si bien los torsos presentan mayor uniformidad, siendo macizo de cintura para abajo, manos, brazos y cabezas se añadieron posteriormente, así como los detalles de éstos (barbas, orejas, tocados).

Textura:

La indumentaria que portan  éstas figuras era una túnica de algodón pegada al cuerpo, sobre la cual se añadían o no, corazas y cotas, formadas por pequeñas placas de hierro unidas sin dejar espacio entre unas y otras.
Se protegían el cuello de las flechas con bufandas realizadas en forma muy realista en el tratamiento de los pliegues, al igual que el tocado donde mostraban una gran variedad en la forma de sujetarse el cabello (en aquella época los hombres no se lo cortaban excepto que sufrieran un castigo o humillación).

Convencionalismos:  

La mayor parte de los guerreros están de pie, aunque se han encontrado también guerreros arrodillados y soldados en posición de combate.





IV Iconología:

Aspecto histórico:
Qin Shi Huang Di, en el año 210 a.c. inició un viaje a la costa aconsejado por uno de sus asesores en busca del elixir de la inmortalidad, que sería encontrado según este en un inmenso pez de las islas inmortales.
Al llegar a la costa de Hebei, el emperador divisó un gran pez y con su ballesta lo mató.
Sin embargo poco después moría el emperador tras 37 años de reinado, 12 de los cuales lo hizo como primer emperador de China.
Lo acompañaron en su viaje Li Shi y Zhao Gao, que ante el temor de los desórdenes que pudiera causar la muerte del mismo, ocultaron la noticia hasta llegar a la capital, donde fue enterrado a los pies del monte Li. Tras diversas sublevaciones campesinas y palaciegas la dinastía Qin sucumbió ante un ejército encabezado por Li Bang, quién inauguró una nueva dinastía con el nombre de Han.







2 comentarios: