martes, 25 de octubre de 2011

China - Clase especial

Factores filosoficos:

La civilización China tuvo como caracteristica mas sobresaliente su coherencia, inalterabilidad y continuidad en la cosmovisión que tuvieron del mundo.
Tuvieron una unidad filosofica muy profunda que atraveso la estructura politica, social y cultural.
Tres sistemas de pensamiento que resumen el pensamiento filosofico y religioso del pais, sobre los cuales se edifico el estado y la sociedad.

Confucionismo: su fundador fue Confucio (principal filosofo chino).
Esta doctrina surgio en la epoca conocida como “Primaveras y Otoños”.
Durante el periodo de los “Reinos Combatientes”, escenario de luchas por el dominio del suelo cultivable.
Esta doctrina vino a intentar dar una existencia mas pacifica.
Ideología: el atributo fundamental del ser-humano son sus cualidades eticas, normas morales de conducta.
El respeto por la tradición y el uso comprensivo de las leyes.
Todo esto era posible a traves de la educación y disciplina.
Alento el culto por los antepasados y fortalecer la unidad familiar como la base para una sociedad estable.
Dejad que el principe sea principe, el ministro, ministro, el padre, padre, y el hijo, hijo.
El gobernante debia preocuparse por la educación de su pueblo y por el reparto equitativo de los recursos materiales del estado.
El gobernante y sus consejeros debian ser cultivados y refinados, con un gusto e inclinación por las artes que rozaban el limite de la excelencia.
El gobernante debia ser justo con sus subditos y recurrir a la fuerza como ultimo recurso.
El resto de la población menos dotada debia limitarse a obedecer y trabjar en pos del estado.

Taoismo: su fundador fue Lao-Tse.
Surgio en la misma epoca que el Confucionismo, al igual que el vino a dar una existencia mas pacifica.
Ideología: expuso sus ideas en el libro Tao-Te Ching.
Creia que el hombre debia estar en armonia con la naturaleza, vivir con sencillez sin alterar el equilibrio del mundo natural.
Al modo de hacer armonioso que tiene la naturaleza se lo llamo Tao.
El universo es un sistema armonioso de interrelaciones.
No existen los dualismos: creador y creación son partes de una misma cosa, el bien y el mal son valores que la mente humana contrapone a los conceptos de creación y destrucción del universo.
Cuerpo y Espiritu son percepciones distintas de una misma energia.
El pensamiento Taoista juega a favor de las fuerzas.
La relacion de opuestos Ying y Yang,  significan el lado sombrio e iluminado del Monte.
Simbolizan la realidad sensorial, el dia y la noche, femenino y masculino, bien y mal, cuerpo y mente.
Son polaridades o extremos de una misma cosa, la interaccion por opuestos dan por resultado una síntesis o fusion.
El Taoismo por ser mistico e individualista fue una moral de conducta que la sociedad China no adopto en forma oficial pero invadio toda su cultura.
Lao- Tse nego la importancia que el Confucionismo le asigno a los deberes familiares y estatales, no creia en las instituciones humanas. Fue un estilo de vida adoptado por pensadores y artistas.

Budismo: Fue introducido en China desde la India, en el siglo (I a.c.).
Su ideología tuvo popularidad en los siglos siguientes a la dinastía Hang.
Mas precisamente durante el periodo de des union hasta su reunificación con la dinastía Jin del oeste.
Buda principe del norte de la India, su nombre significa iluminado.
Consagro su vida a la búsqueda de la paz interior y a alcanzar la iluminación. Creia que el hombre despojado de los deseos mundanos como la comida, bebida y ropa elegante, podia alcanzar un estado de elevación llamado nirvana.
Según los Hindúes las personas reencarnaban varias veces.
Si en su vida anterior no habian sido buenas, podian reencarnar en insectos o animales.
Alcanzando el nirvana se ponia fin a las reencarnaciones.
Los Budistas concebían los sentidos como ventanas que miran irrealidades, utopias.
Claves de la estetica Taoista:
Empatia: es conseguir una resonancia (armonia) entre perceptor y percepción.
El universo es un sistema armonico de resonancias.
El objetivo del artista es revelar esas armonias que estan en la realidad y que no pueden percibir los sentidos.
A este estado de elevación del tono vital lo llamaron Chi.
Las buenas vibraciones de las obras de arte hacen que el espectador vibre en el mismo nivel, asi se realiza la empatia.
El arte tiene la funcion de extasiar, trabaja con el interior de la persona.
Su funcion es transmitir ese Chi (alquimia perceptual, emocional y vital).
Los Taoistas describian la naturaleza usandola como espejo de sus estados de animo, las mentes de los Taoistas eran espejos, para pulir esos espejos se apartaban a retiros montañosos, donde a traves de la contemplación y meditacion vaciaban esos espejos de imágenes y solo escuchaban el silencio de las armonias de todas las cosas de la naturaleza.
Ritmo Vital: una vez conseguida la empatia, el artista pretendia captar los ritmos vitales del espiritu a traves de los ritmos de la naturaleza.
El Ritmo Vital es la circulación del Chi.
Los artistas reciben el Chi emanado de los objetos y lo comunican a traves de sus obras. (pintura, poesia y caligrafia).
Reticencia o Sugestion: es el mensaje que no se da, lo que se sugiere no se debe decir, es decir sin decir.
Cuando las formas terminan el significado continua mas alla, trasciende.
Es la imaginación intuitiva.
Es pretender hacer consciente el subconsciente, por eso se vale del simbolo.
Vacio o Soledad sonora: trata el vacio como un espacio positivo, no como algo que queda por llenar o sobra.
Es el principio que en occidente llamamos Gestald: el objeto y su entorno se definen mutuamente.
Es la representación del espacio, el gran vacio como espacio lleno del Tao.

Primer Imperio:
Unificación Politica:

Dinastía Qin:
Con la supremacía militar de uno de los 7 reinos combatientes, dirigido por el emperador Ying-Zheng logro unificar el pais eliminando los ultimos restos de la estructura feudal, derribando todas la murallas defensivas de las ciudades.
Traslado los nobles de los reinos derrocados a la nueva capital Xiang-Yang. Se hizo llamar Qin Shi Huang Di.
Unificación Cultural:
El primer ministro de Qin, Li- Su creo un estilo único de escritura, el de  gran sello, dando origen a los primeros textos conservados.
Unificación Economica: a traves de la agricultura y comercio.
Aplico la responsabilidad colectiva, idea de responsabilidad de grupo.
Dividio a la población en grupos de 5-10 flias cuyos miembros eran co-responsables de la accion individual.
Unifico los pesos y medidas para favorecer el comercio.
Inicio una serie de obras publicas construyendo las llamadas autopistas imperiales que partian desde la capital Xian-Yang a las 4 direcciones.
Meng-Tieng (gral del ejercito imperial) llevo a cabo la construccion unitaria de la Gran Muralla, que ya se habia comenzado a construir durante el periodo de los Reinos Combatientes.
Tuvo 3 fines:
Militar: desde sus inicios China estuvo amenazada por los pueblos del norte, por lo que cada estado levanto pequeñas murallas.
La Gran Muralla tuvo torres defensivas desde las cuales se emitian señales de humo que anticipaban los movimientos militares de las tropas enemigas.
Diplomatico: marco la frontera entre los pueblos barbaros, los no-Chinos.
Economico: fue la principal ruta de comunicación entre los pueblos, se la uso tambien para el comercio, se llamo La Ruta de la Seda.
Qin estuvo obsesionado con encontrar el elixir de la inmortalidad.
De fuerte personalidad era incapaz de recibir criticas.
Hizo un viaje a las costas de una isla en donde se hallaba dicho elixir.
Murio al ingerir mercurio, principal ingrediente del elixir.
Antes de morir mando a construir su propia tumba, a los pies del monte Li, y junto a ella sus fuerzas militares, que fueron representadas por los Gerreros de Terracota.
Temiendo de que alguien difundiera los secretos de la construccion de este mausoleo, mando enterrar vivos a todos los que participaron en su construccion.
Las figuras estaban divididas en 4 fosas cubiertas por un armazon de madera.
Tras la muerte de Qin, se produjeron revueltas internas.
El primer ministro Li-Su, se escondio, y temiendo la rebelión de la población firmo un decreto que mando matar al hijo de Qin, y al gral Meng Tieng. Nombro a Hu-Hai quien goberno con mas crueldad, termino suicidandose, lo sustituyo su sobrino Zi-Ying, quien murio al luchar contra Xiang-Yu, quien perdio luchando contra Lui-Bang.

Dinastía Han:
Lui-Bang fundo la dinastía Han del oeste y la Han del este.
Se hizo llamar Gao-Di.
Fue la dinastía que alcanzo los mayores logros a nivel politico, social y cultural en la historia de China.
Heredo la organización de la dinastía anterior.
Tomo la tradición como base para su reinado.
No rechazo los principios Confucianos.
El emperador era la autoridad absoluta.
Pirámide social:  estaban en su base los Ming (campesinos), a quienes les otorgo los derechos sobre las tierras, pero con la posibilidad de recaudación de impuestos por parte de los generales militares y funcionarios.
Le siguieron los Shih (antiguos sabios o escribas), ahora funcionario de estado quienes enseñaron la doctrina Confuciana. Y que accedian al cargo mediante rigurosos examenes. (eleccion democratica). 
Bajo el reinado de Wen-Di: se oficializo el Confucionismo.
 Se introdujo el concepto divino del cielo. (Tien), mediante el cual la autoridad del emperador derivaba del cielo.
(quien con el titulo de “hijo del cielo”), subia al trono por el mandato divino.
El lugar donde se celebraba este rito se llamo “Casa del Cielo”.
Bronce- Ceramica-Laca-Seda:
Bronce: se popularizo y aumento su demanda por su connotación de poder y prestigio.
Perdio su valor ritual cuando fue soporte de otros materiales (recubierto de oro y plata).
Tuvo usos mas profanos, se uso en espejos.
Ceramica: no se sustituyo por otro material.
Ejemplo los Guerreros de Terracota.
Se uso en ajuares funerarios, tuvo nuevas sensaciones táctiles por el uso de barnices.
Laca: se uso como complemento de otros materiales (bronce-madera).
Se fabrico a partir de una sustancia vegetal proveniente de la resina del arbol Rhus-Vernificiera.
Se caracterizo por su inalterabilidad con el tiempo, su brillo y suavidad.
Seda: se equiparo su valor en el mercado con el precio del oro.
Lo descubrio la concubina del emperador Qin Shi Huang Di, que observo el trabajo de la crisálida y descubrió la manipulación del capullo de seda.
Fue usado en la indumentaria del emperador, en instrumentos musicales, en papel, y se logro su impermeabilidad mediante el tejido y doblado de una forma especifica, que dio origen a la fabricación de recipientes con este material.

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