Dinastías Sui y Tang
La dinastía Sui fue fundada por Yang Jian (c.541-604).
Logró la unificación territorial partiendo desde los territorios del Norte y como elemento de unión tomó “el budismo”.
Trasladó la capital a Chang ‘an alternando con Moyang y Yang Zhou para poder controlar su extenso imperio.
Reunificación política y administrativa de los pueblos del Norte y del Sur.
Las instituciones del estado fueron reformadas.
Promovió la construcción de el “Gran canal”.
Repartió tierras.
Levantó grandes graneros (silos) para almacenar granos, cereales. Estos graneros eran despensas para la población.
La economía se basaba en la agricultura y el comercio, necesitó nuevas vías de distribución que cruzarán de Norte a Sur ya que era una gran distancia y el Sur se destacaba por el aumento de cultivos.
Tomando la 1ra desviación del río, realizada en tiempos de Qin Shi Huang Di (1er generador).
Yang Jian propuso realizar canales aprovechando y manipulando los cauces del río Yang Zi y sus afluentes. En un recorrido de 1.500 km, el Gran Canal unió Zhe con Hang Zhou, con una desviación a Chang’an.
Esta obra tuvo un costo político, económico y humano para la dinastía Sui.
Intervinieron tres millones de personas reclutadas del campo y el ejército, tal esfuerzo hizo que se agotaran los graneros ante la ausencia de mano de obra en el campo, que unida a la fuerte presión fiscal para financiar la obra provocó la sublevación popular que derrotó a la dinastía Sui.
En 617 Li Yuan (566-635) consiguió pacificar el territorio nombrándose emperador de una nueva dinastía: La Tang; su idea era continuar los ideales de la dinastía Han.
Su hijo Li Shinin (reinó entre 626y 649) es considerado el iniciador de facto tras asesinar a su hermano mayor, legítimo heredero.
Li Shinin adoptó el nombre de Tai Zong, su reinado dio pautas de grandeza a la dinastía: el eclecticismo y la apertura a influencias extranjeras de todo tipo, llegarán precedentes de toda Asia. Lo que reflejó un mosaico racial y cultural en Chang ‘an.
Capital y centro de irradiación cultural en todo Asia.
Mejora y consolida la estructura administrativa y política que controló el imperio.
Dividió el territorio en provincias, codificó nuevas leyes y destruyó el poder militar de los pueblos fronterizos.
Renacimiento cultural enriquecido por las aportaciones de todos los pueblos.
Nuevas artes como la poesía lírica, la pintura de paisaje, la arquitectura manifiesta en la grandeza del imperio. Hubo una intensa actividad en las artes decorativas: cerámica, seda, orfebrería, laca… Se descubrió la porcelana y la imprenta, que ayudó a la extensión y la unificación de la cultura del país.
Por primera vez en China, una mujer accede al trono imperial (la concubina de Dai Zong), a su muerte. Logró que su hijo emperador Gau Sun (reinó 650-685); le otorgase el título de emperatriz viuda.
Proclamándose emperatriz en el año 683 y fundando una nueva dinastía.
Reinó con el nombre de Wu Zetian del 683 al 705, legitimando su cargo, considerándose la reencarnación de Maitreya, el buda del futuro.
Trasladó la capital a Luo Yang enriqueciéndola en templos y palacios, realizó la ampliación de las grutas budistas Log Nan y la reconstrucción del templo del caballo blanco. A la edad de 80 años sufre un Golpe de Estado y toma el poder Xuan Zong (713-755). Sucesor de la cosa Tang. Su reinado coincide con los momentos más brillantes de prosperidad y florecimiento de las artes.
Se iniciaron revueltas y se fortaleció el poder militar y uno de sus jefes militares In Lushan en 755 apoyado por sus tropas provocó el Golpe de estado que acabó con el reinado de Xuan Dang, obligado a exiliarse y asesinando a la concubina y sus participantes. La dictadura militar de In Lushan fue breve, murió asesinado en 757 y sus seguidores aniquilados también.
Le sigue un período de crisis económica e imperial, donde se manifiesta el poder militar sobre el civil.
Se desintegra la unión imperial en 907, iniciándose un nuevo período de división: Las Cinco Dinastías (907-960). La historia popular atribuye la caída de la dinastía Tang al edicto de prohibición y persecución del budismo en el año 845 ordenado por el emperador Wazang.
Cerámica Sui y Tang:
Sobresalió la pintura y la caligrafía por su fuerza expresiva entre las demás Artes.
Unieron las diferentes influencias extranjeras a su propia tradición, dando sentido estético a la nueva sociedad.
Materiales como la cerámica, los metales, la laca, la seda o el cristal fueron utilizados con una doble apreciación: utilidad y expresión estética, entre todos ellos se destaca la cerámica por su numerosa producción y sus avances técnicos.
La prosperidad económica se reflejó también en la riqueza de los ajuares funerarios extendiéndose desde la familia imperial hasta los campesinos, aunque no todas las piezas tuvieron la misma calidad pero si el mismo fin: el de los Mingui, objetos brillantes de ajuares que sustituían la vida cotidiana.
Esta costumbre funeraria en sus inicios era realizado en jades, bronces, lacas y dieron lugar al desarrollo de las formas artísticas, pero luego estos materiales se hicieron tan costosos que fueron sustituidos por la cerámica, un material no solo mas económico sino también mas dúctil, también utilizado para uso cotidiano, dando forma a recipientes para alimentos, bebidas o para preparación de las mismas.
Las primeras figuras para ajuar se modelaban en formas sencillas, decorados por pigmentos, carentes de barniz o en gobe.
Los alfareros investigaron con óxidos y pastas que dieron cierto brillo y color semejante al jade y al bronce, que resistieron temperaturas mas elevadas.
En época de seis dinastías (220-581), se aplicó un barniz procedente del óxido de hierro en una atmósfera oxidante que daba un color variable entre verde oliva y verde mar, piezas encontradas en el sur de China, (zona de tradición alfarera por la calidad de la tierra y abundancia en materiales pastas y barnices de gran calidad).
Se continua investigando sobre la proporciones del óxido y feldespatos, extendiéndose a las zonas del norte.
En la dinastía Sui se distinguió la producción sur (cuerpo gris con barniz verde).
Norte: (cuerpo en barniz crudo), estas piezas eran llamadas Yue.
(el barniz se colocaba por inmersión de la pieza).
Las formas fueron variadas: desde cuencos para té, jarrones, aguamaniles, cajas para cosméticos, formas zoomórficas.
Esta producción sirvió de punto de partida a una de las grandes familias de cerámica China, “los Celadores”.
La producción mas característica de la dinastía Tang fue: las piezas Sen Cai o Tres Cdares, hace referencia a los ideres sobre la pasta cosida, iniciándose una tradición que continúa a lo largo de los siglos.
Con los Tang se descubre el Cadín, arcilla primaria, para conseguir la pasta de porcelana. La pasta blanca o marfil de una dureza entre loza y el gres, era moldeada a mano con moldes dependiendo de la forma final.
Una vez cosida y protegida por un engable blanco, se aplicaba la decoración a base de barnices ricos en óxido de plano y óxidos metálicos que resistían temperaturas de 800°C.
Dependiendo de los porcentajes y tratados en atmósfera de los óxidos, los barnices se transformaban en verdes, amarillos y marrones con variaciones de tonalidad.
Luego se aplicaba un barniz transparente por pinceladas sobre las piezas.
Las formas que expresaron fueron muy variadas, se caracterizaron por producir abundantes figuras, no sobrepasaron los 50cm. Representando al mundo femenino dado al papel que tuvo la mujer en la dinastía Tang.
Con la emperatriz We Zetian y la concubina Yang Guefei. La mujer fue ensalzada por poetas, pintores.
El kimono y la superposición de prendas, también el maquillaje como muestran las pinturas y las cerámicas San Cai.
Mujeres, bailarines, músicos, damas de la corte, sirvientes, tienen en común la elegancia y serenidad de sus expresiones y movimientos.
Los metales como oro y plata alcanzaron autonomía pero por su costo no se utilizaron en ajuares funerarios.
Orfebrería: (período Sui- Tang):
Tras la rebelión de An Lushan, la producción artística se vio amenazada por la falta de estabilidad y desorden en las fronteras que impidieron la importación de oro y plata.
El barroquismo de copas y botellas dio paso a la simplicidad de cuencos y cajas, dejando al descubierto bordes o intercalando mayor espacio entre los motivos decorativos. Disminuye la producción de objetos de oro y plata al igual que los demás antes en los últimos años de la dinastía.
Pero el bronce recuperó la valoración material en estas dinastías (Sui- Tang), como lo tuvo en Shang y Zhou.
El bronce es un material ancestral, ligado íntimamente a los primeros ritos va dando forma a las divinidades del budismo. Fue utilizado como una réplica a las esculturas de las grutas budistas, reproducidas en menor tamaño y de uso privado.
Se represento a todo el olimpo budista: el buda Sakyamuni, Vairocana, Maitreya, Avolikistesvara y las divinidades menores, sentadas o de pie, adquiriendo los volúmenes gran sentido plástico al abandonar la frontalidad de las siluetas.
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